Trabajar en una empresa global tiene eso de bueno. Me refiero a la posibilidad de conocer y trabajar con gente de todo el mundo... y como desde hace unos meses trabajo representando América Latina en varias reuniones mundiales, el tema de las diferencias culturales es algo que me está haciendo pensar mucho.
Algunos ejemplos:
1. Mi par para otra región, de India: en un almuerzo me contó que vió a su esposa 3 veces antes de casarse. La primera vez, animados por amigos en común, se conocieron para hablar sobre la posibilidad de casarse mmientras tomaban un café. La cuarta vez que se vieron fue para casarse. La mayoría de las parejas viven con sus padres o rompen el corazón de la madre. El romanticismo puede ser cosa de películas... y el casamiento es prioridad y fundamental para poder insertarse en la sociedad.
2. Colegas de EEUU: son increíblemente amables. Cada persona que conocí me dijo personalmente al despedirse o por email "It was great meeting you". Al principio me sentí tan bien! Osea, sentirse "aceptado" es más importante de lo que uno está dispuesto a admitir...
Luego de la 5ta persona que tuvo el mismo gesto me di cuenta que en realidad la gente no necesariamente piensa que soy tan simpática, buena onda, copada e interesante como me venía creyendo! Jajaja Es una costumbre, un código de amabilidad.
3. Todos tienen su versión propia de chistes de "gallegos" típicos. Los brasileros con los portugueses, los ingleses con los estadounidenses, etc
4. Por cierta razón, los turistas siempre consumen una parte del todo, la menos interesante, lo trillado y lo que el local desestima. Como el "bossa nova" que llaman localmente "bosta nova" según me contaron.
Para cerrar...
Que les envidio a todos:
- la convicción por algo. Ya sea su cultura, religión, sistema político.. o su gente. Acá cada vez creemos menos en cualquiera de las 5.
- la conciencia ecológica, cuidado del lugar donde viven, limpieza, etc (como cada uno lo cuida más allá de los gobiernos)
Un chiste de argentinos que me gustó (es viejo, pero igual):
¿Cómo hace un argentino para suicidarse? Se tira desde lo más alto de su ego.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario